esaBaL: EL MUNDO EN GUERRA. IV.

viernes, 22 de agosto de 2008

EL MUNDO EN GUERRA. IV.

Contraofensiva de CiAlqaeda en Pakistán.

En lo que va de año la ofensiva islamista en Pakistán se ha cobrado más de 1000 muertos entre civiles, policías y miembros del ejército de Pakistán. Tampoco se han librado políticos y hasta el ya dimitido Bushsarraf a sido objetivo de diversos ataques o atentados, de los que siempre ha salido ileso.

Pero en los últimos meses, y tras ordenes recibidas desde el corazón del imperio, Washington, el ejército de Pakistán emprendió una ofensiva contra los rebeldes talibanes y contra las fuerzas de CiAlqaeda en la región, y estos lejos de replegarse en las zonas montañosas han pasado a la contraofensiva, rechazando primero un intentó de incursión del ejército y después y más recientemente sembrando el caos en Pakistán, con diversos ataques suicidas.

El intentó de incursión por parte del ejército, en feudo islamista en la zona fronteriza con Afganistán resultó un fiasco. Los talibanes y los grupos afines los esperaban -demostrando una vez más el grado de infiltración de estos grupos en el ejército de Pakistán- en las cimas de las montañas, y nada más aparecer el primer vehiculo militar, los recibieron con una lluvia de fuego y tras duros combates, en los que supuestamente murió uno de los cabecillas de CiAlqaeda en la zona, los miembros del ejército paquistaní emprendieron la huída, olvidando y abandonando armamento pesado, qué ya está en manos de los talibanes.

Una nueva demostración de fuerza de los talibanes, pero aún les faltaba pasar a la contraofensiva y el martes sangriento, lanzaron a uno de sus atacantes suicidas contra un hospital, sembrando el pánico y dejando un reguero de sangre con 29 muertos y un número indeterminado de heridos.

Y ayer el objetivo elegido por los talibanes, fue la mayor fábrica de armas del país. Dos atacantes suicidas hicieron explotar sus cargas explosivas en dicha fábrica y dejaron la espeluznante cifre de 59 muertos y más de 67 heridos de diversa consideración.

Los talibanes se han responsabilizado de todos los ataques e incluso han amenazado con extender y lanzar a sus suicidas por todo el país. Musharraf no está, pero sus políticas continúan. Dijo el portavoz de los talibanes en la región.

Mal lo tiene el sucesor de Bushsarraf, en su intentó de pacificar y estabilizar tan explosivo país.

No hay comentarios:

Contador de visistas gratis.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis